SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Algunas puntualizaciones psicoanalíticas sobre DurkheimLa "infancia anormal" en el Consejo Nacional de Educación (1920-1930): Orígenes y consecuencias prácticas de esta concepción: la internación y la salud pública vs. la escuela y la educación pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

ACUNA, Cynthia. El itinerario del estructuralismo en la Universidad de Buenos Aires (1958 - 1966). Anu. investig. [online]. 2005, vol.12, pp.281-287. ISSN 1851-1686.

Tema central: indagar los usos dados a los conceptos del estructuralismo francés en la Universidad de Buenos Aires, entre y 1966. Objetivos: Introducir algunos resultados de un estudio de recepción subrayando la transformación que el lector produce en el texto, según su propio horizonte de expectativas. Metodología: 1) relevamiento de datos en programas; entrevistas a ex-alumnos y docentes de las carreras estudiadas; análisis de un caso, en el que se utilizan las categorías estructuralistas; 4) contrastación y síntesis de los datos. Fuentes: programas de Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (y otros documentos de archivo); reseña de Eliseo Verón de un libro de Germani. Conclusiones: El estructuralismo francés es utilizado como una herramienta de crítica ideológica. Se lee en un clima académico que acompaña la caída del desarrollismo, proponiéndose como modelo científico alternativo al existente

Palabras clave : Recepción; Estructuralismo; Ideología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons