SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12El itinerario del estructuralismo en la Universidad de Buenos Aires (1958 - 1966)La psicología en las publicaciones periodicas en Argentinaen la década del 30' índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

ROJAS BREU, Gabriela. La "infancia anormal" en el Consejo Nacional de Educación (1920-1930): Orígenes y consecuencias prácticas de esta concepción: la internación y la salud pública vs. la escuela y la educación pública. Anu. investig. [online]. 2005, vol.12, pp.289-297. ISSN 1851-1686.

Dada la importancia del concepto de "infancia anormal" en la historia de la psicología en el campo de la educación argentina, este trabajo releva los antecedentes de dicho constructo y su posterior cristalización en el Consejo Nacional de Educación con la creación del Instituto de Psicología Experimental (1929). Mediante el relevamiento de fuentes primarias y el análisis histórico, se delimitan los orígenes tanto locales como internacionales de este concepto, se sitúan sus consecuencias prácticas y se delinean los debates pertinentes al respecto, atendiendo a la contribución de la Psicología en dichas derivaciones. Se detectan en el centro del debate las posturas que designan a la salud pública como tutora de la "infancia anormal" en contraposición con quienes reclaman que es de incumbencia de la instrucción pública. Se recuperan las tesis de Varela y Álvarez Uría, Guillain, Carli y Fornari.

Palavras-chave : Psicología Correctiva; Instituto de Psicología Experimental; Educación Pública; Salud Pública.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons