SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Novedad y relevancia en la historia del conocimiento psicológico: Novelty and relevance in the history of psychological knowledgeEstudio de la expresividad emocional y la regulación afectiva en díadas madre-bebé durante el primer año de vida y su relación con la autoestima materna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

CALZETTA, Juan José  y  ORLIEVSKY, Daniel. Trastornos severos del desarrollo: de la escritura a la representación. Anu. investig. [online]. 2005, vol.12, pp.317-325. ISSN 1851-1686.

El presente trabajo plantea la necesidad de la integración de diversos enfoques teóricos para abordar la problemática de los trastornos severos del desarrollo. Se describe la aplicación de la técnica de Comunicación Facilitada en un grupo de niños y adolescentes que carecen de lenguaje oral o manuscrito en forma espontánea o cuyo lenguaje oral es sumamente restringido, ecolálico o bizarro y no utilizable a los fines de la comunicación y se analizan las consecuencias de ese proceso. Se aborda la cuestión de la constitución del aparato psíquico y de los sistemas representacionales como problemas estrictamente metapsicológicos que deben ser investigados en estos casos mediante la utilización de metodologías originales. Se propone la hipótesis de que el hallazgo o la utilización de significantes verbales mediante la escritura modifica la modalidad de procesamiento psíquico, lo cual genera un cambio intrasubjetivo anterior al incremento comunicacional intersubjetivo. Se resumen tres de los casos atendidos en el marco de la investigación.

Palabras clave : Autismo; Articulación de perspectivas teóricas; Aparato psíquico; Representación; Escritura; Ligadura psíquica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons