SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13Exploratory study of children in state of deprivation in institutionsA classificatory schema for psychotherapeutic interventions in psychoanalytic and cognitive-behavioural psychotherapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

RODRIGUEZ BIGLIERI, Ricardo; VETERE, Giselle; BUNGE, Eduardo  and  KEEGAN, Eduardo. Utilidad clínica de la terapia metacognitiva en pacientes con trastorno obsesivo compulsivo: un diseño de caso único con replicación directa. Anu. investig. [online]. 2006, vol.13, pp.41-49. ISSN 1851-1686.

El artículo presenta los resultados preliminares de una investigación tendiente a evaluar la utilidad clínica de dos vertientes de terapia cognitiva en pacientes con Trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Una terapia metacognitiva fue aplicada a dos pacientes con TOC en comorbilidad con Trastorno Depresivo Mayor (TDM). Se utilizó un diseño de caso único (A-B) con replicación directa entre sujetos. Los resultados son parciales ya que no se contaba todavía con datos de seguimiento. No obstante, los mismos muestran una mejoría significativa en la sintomatología obsesiva y depresiva tras la aplicación del tratamiento, así como un cambio significativo en las creencias relacionadas con el TOC. Al final del período de tratamiento los pacientes no cumplían criterios diagnósticos para TOC ni TDM; además, habían registrado una mejoría en la calidad de vida relacionada con aspectos emocionales. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados y se sugieren nuevas líneas de investigación.

Keywords : Terapia metacognitiva; Trastorno obsesivo compulsivo; Diseño de caso único; Utilidad clínica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License