Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Anuario de investigaciones
On-line version ISSN 1851-1686
Abstract
AISENSON, Diana et al. Desarrollo identitario de los jóvenes y contextos significativos: una perspectiva desde la psicología de la orientación. Anu. investig. [online]. 2006, vol.13, pp.81-88. ISSN 1851-1686.
El presente artículo se enmarca en el estudio: "Trayectorias, inserción en contextos significativos y construcción identitaria en los jóvenes" (Proyecto UBACyT P062) que desarrolla el Grupo de Investigación en Psicología de la Orientación12. La Psicología de la Orientación ha resaltado la importancia de los contextos cambiantes en la construcción identitaria de los jóvenes. Nos centraremos en enfoques teóricos que estudian la identidad y el contexto, a partir de los cuales se seleccionaron y/o construyeron los instrumentos metodológicos utilizados en esta investigación, dichos enfoques iluminan el análisis de los datos obtenidos. Desde el aspecto metodológico, se hará referencia a uno de ellos, un cuestionario administrado durante el año 2005 a una muestra de 1339 jóvenes que cursaban el último año de escuelas públicas de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires. Las conclusiones plantean la necesidad de una orientación que ayude a los jóvenes a construir y desarrollar sus proyectos y lograr su inserción en un contexto significativo. A tal fin, es importante que los psicólogos orientadores ayuden a los jóvenes a ampliar su horizonte de posibilidades a partir de la exploración y de experiencias en contextos diversos, así como a desarrollar una autoreflexión que les posibilite la asunción de compromisos y el logro de su autonomía.
Keywords : Jóvenes; Construcción identitaria; Contextos significativos; Apoyo social; Orientación.