SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13Prácticas de cuidado y estilos de participación: algunas relacionesTratamiento psicopedagógico grupal: Distintas instancias de un encuentro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

ERAUSQUIN, Cristina; BASUALDO, María Esther  e  GONZALEZ, Daniela. Heterogeneidad de giros y tensiones en los modelos mentales de "psicólogos en formación" sobre la intervención profesional en problemas situados: Hacia una dialéctica de la diversidad. Anu. investig. [online]. 2006, vol.13, pp.105-123. ISSN 1851-1686.

El trabajo analiza "modelos mentales" de intervención sobre problemas situados de estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, antes y después de las Prácticas Profesionales, en el año 2004. El objetivo es comprender la heterogeneidad y diversidad de sentidos de la experiencia de los "psicólogos en formación", en la perspectiva del desarrollo de las competencias profesionales. El recorte delimita ejes relevantes en una unidad de análisis multidimensional, que entrelaza tramas, sujetos y contextos, focalizando los giros y tensiones producidos a partir de la participación guiada y apropiación de herramientas en "comunidades de práctica y aprendizaje" de instituciones sociales. Se introduce la reflexión sobre fortalezas y debilidades del proceso de profesionalización, en diferentes áreas de actuación de psicólogos del siglo XXI. Se denota diversidad de perspectivas y ampliación de unidades de análisis, hipótesis explicativas, articulación con otras disciplinas, inter-agencialidad, intervención sobre tramas vinculares e implicación.

Palavras-chave : Unidades de análisis; Giros; Intervención; Herramientas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons