SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13Dispositivo taller: Modalidad de construcción de saberes y prácticas autogestivas en saludLa representación teatral: Implementación de un dispositivo de evaluación en contextos socioculturales con precariedad psicosocial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

CASULLO, María Martina; MORANDI, Paola  e  DONATI, Florencia. Síntomas psicopatológicos, predisposición a perdonar y religiosidad en estudiantes universitarios. Anu. investig. [online]. 2006, vol.13, pp.261-266. ISSN 1851-1686.

Se presentan datos obtenidos en una muestra de 419 estudiantes universitarios (edad promedio 23 años) a quienes se les administró el cuestionario de síntomas SCL-90-R y una escala para evaluar la Capacidad de Perdonar en cuatro dimensiones (self, otros, situación, creencias) que incluye una pregunta sobre afiliación religiosa. Se verifica que los valores promedios en las dimensiones del SCL-90 corresponden a puntuaciones T 50 del baremo local. Se encontraron diferencias según géneros en las dimensiones depresión, somatizaciones e ideaciones paranoides. Las dimensiones psicopatológicas correlacionan de manera negativa con tres dimensiones del perdonar (self, otros, situación) y positiva con creencias sobre el tema. Los estudiantes más jóvenes revelan síntomas con valores promedios más altos que los mayores de 22 años. El 97% de los estudiantes considera que es importante ser capaces de perdonar. Se ha encontrado una tendencia entre la predisposición a perdonar y el grado de afiliación religiosa.

Palavras-chave : Síntomas psicopatológicos; Perdonar; Estudiantes universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons