Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Anuario de investigaciones
versão On-line ISSN 1851-1686
Resumo
LEIBOVICH DE FIGUEROA, Nora et al. La representación teatral: Implementación de un dispositivo de evaluación en contextos socioculturales con precariedad psicosocial. Anu. investig. [online]. 2006, vol.13, pp.267-272. ISSN 1851-1686.
La exclusión social y la violencia repercuten no sólo en la conducta de los adultos sino que envuelve a los niños, quienes muestran una gran sensibilidad hacia la problemática psicosocial de sus padres y/o familiares, siendo los contextos de familia y trabajo los que han sido más vulnerados. ¿Cuál es la herramienta de evaluación efectiva que nos permita conocer la percepción de estos niños de su realidad social? El presente artículo tiene como objetivo presentar un dispositivo consistente en una representación teatral como herramienta de evaluación. En la representación teatral abierta, los niños también tienen la posibilidad de ser directores que orientan a los actores desde sus indicaciones y participación. A través de esta técnica y utilizando una metodología cualitativa podremos generar, en un futuro, categorías acerca de los conceptos familia, trabajo y alimento que nos permitirán obtener conocimientos y evaluaciones ecológicamente válidos y diseñar futuras intervenciones.
Palavras-chave : Niños; Pobreza; Representación teatral; Familia; Trabajo; Alimento.