SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13Fuerzas concurrentes en la conformación de la identidad profesional de los psicólogosLa década del 20' en Argentina: de la profilaxis social a la higiene mental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

JARDON, Magalí. Jorge Thenon: Su producción en publicaciones periódicas argentinas (1936-1957). Anu. investig. [online]. 2006, vol.13, pp.147-154. ISSN 1851-1686.

El presente artículo se propone trabajar las producciones periódicas de Jorge Thénon en diferentes revistas y períodos. Para ello se utilizó el relevamiento de fuentes primarias dando cuenta de la presencia del discurso psicológico y sus virajes conceptuales en dichas publicaciones. De 1937 a 1952 se abordó la Revista Cursos y Conferencias del Colegio Libre de Estudios Superiores. El 50% de los artículos publicados por Thénon refieren a temáticas propias de la psiquiatría, con una apertura hacia el psicoanálisis. La débil presencia del discurso psicológico aparece ligada a lo médico. De 1952 a 1954 integra el Comité de Redacción de la Revista Latinoamericana de Psiquiatría. Su producción aquí es importante, su perfil es psiquiátrico anticipándose su viraje hacia lo neurológico abordado desde la reflexología pavloviana. Esto último se refleja en la publicación trabajada de 1955 a 1957: Acta Neuropsiquiátrica Argentina.

Palavras-chave : Cursos y Conferencias del Colegio Libre de Estudios Superiores; Revista Latinoamericana de Psiquiatría; Acta Neuropsiquiátrica Argentina; Jorge Thénon.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons