SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13La década del 20' en Argentina: de la profilaxis social a la higiene mentalEl juego facilitado: un dispositivo de intervención en la constitución subjetiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

TALAK, Ana María; MACCHIOLI, Florencia; CHAYO, Yazmín  y  CORNIGLIO, Federico. Incrustación y productividad en la historia del conocimiento psicológico en Argentina. Anu. investig. [online]. 2006, vol.13, pp.163-171. ISSN 1851-1686.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar los procesos de incrustación de ciertos objetos de conocimiento (el niño, el inconsciente, la familia, el grupo) en las disciplinas psi en Argentina, mostrando sus transformaciones, y sus vinculaciones con los procesos de institucionalización de las prácticas de investigación y de intervención, que incluyeron aparatos y procedimientos técnicos que se ocuparon de ellos. Se mostrarán también algunas vinculaciones con la productividad de estos procesos de institucionalización del conocimiento, que, a la vez que definen y fijan ciertas identidades, permiten producir nuevas explicaciones teóricas y aplicaciones a diversos campos de intervención, y promueven así el desarrollo del conocimiento psicológico. Por último, se analiza cómo estos procesos suponen una interrelación entre prácticas materiales de investigación y producción del conocimiento y de intervención sobre las mismas subjetividades humanas que se buscan estudiar.

Palabras clave : Historia de la psicología; Incrustación; Productividad; Niño; Medicina psicosomática; Familia; Grupo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons