SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13Incrustación y productividad en la historia del conocimiento psicológico en ArgentinaRegulación afectiva diádica madre-bebé y autorregulación del infante en la estructuración psíquica temprana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

PAOLICCHI, Graciela et al. El juego facilitado: un dispositivo de intervención en la constitución subjetiva. Anu. investig. [online]. 2006, vol.13, pp.175-184. ISSN 1851-1686.

Este trabajo tiene por finalidad presentar los avances realizados en la investigación sobre la modificación en la relación madre-hijo respecto del juego, la agresividad y la reflexión sobre esta última. Estas madres, en situación en riesgo social, se capacitan y funcionan como coordinadoras de juegotecas. A su vez, se realiza un recorrido teórico sobre los conceptos de juego y agresión. Estos conceptos se articulan con el planteo de que el ofrecimiento de un ámbito de encuentro lúdico y socializante genera el reestablecimiento de lazos familiares dañados y ofrece nuevos modos de vinculación. Se investiga si la regularidad de la actividad lúdica facilita cambios en la relación de las madres con sus hijos. Los resultados hallados revelan un incremento de las interacciones sociales, mayor estabilidad afectiva y disminución del nivel de agresividad. Se analiza si la transmisión de la importancia del juego en la vida de los niños genera transformaciones, en una dimensión subjetiva, en quienes reciben la capacitación.

Palabras clave : Juego; Agresividad; Capacitación; Constitución subjetiva; Riesgo social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons