SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13El juego facilitado: un dispositivo de intervención en la constitución subjetivaDe los esquemas de acción a los esquemas de institucionalización: el caso de los formatos de distribución de objetos colectivos en el contexto escolar del nivel inicial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

RAZNOSZCZYK DE SCHEJTMAN, Clara. Regulación afectiva diádica madre-bebé y autorregulación del infante en la estructuración psíquica temprana. Anu. investig. [online]. 2006, vol.13, pp.185-191. ISSN 1851-1686.

El presente trabajo presenta una articulación entre resultados provenientes de la investigación empírica observacional en díadas madre-bebé y conceptualizaciones psicoanalíticas acerca de la estructuración psíquica. Se filmaron 48 díadas madre bebé y se evaluó la regulación afectiva a través del microanálisis de 3 minutos de interacción cara a cara madre-bebé. Se estudió la autoestima materna a través de una entrevista y de instrumentos autoadministrados. Se presentan los resultados obtenidos acerca de las relaciones entre la expresividad observada en la madre y el bebé, y la autoestima materna. Se presenta un desarrollo teórico sobre las implicancias para el psicoanálisis del estudio del fenómeno diádico interactivo y del pasaje de la regulación diádica madrebebé a la autorregulación que va logrando el infante. Se presentan desarrollos de Daniel Stern y Edward Tronick en esta temática y se propone un modelo de intervención clínica en primera infancia.

Palabras clave : Psicoanálisis; Psicología evolutiva; Interacción madre-bebé; Psicoterapia con infantes; Regulación afectiva; Narcisismo; Autoestima materna.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons