SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13Regulación afectiva diádica madre-bebé y autorregulación del infante en la estructuración psíquica tempranaProcesos de cambio: Obstáculos y alternativas. Microprocesos mentales en adolescentes embarazadas en riesgo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

YNOUB, Roxana Cecilia; SAMAJA, Juan; VITALICH, Pablo  e  FARIAS, Vanina. De los esquemas de acción a los esquemas de institucionalización: el caso de los formatos de distribución de objetos colectivos en el contexto escolar del nivel inicial. Anu. investig. [online]. 2006, vol.13, pp.193-205. ISSN 1851-1686.

El objetivo de este trabajo es describir ciertas rutinas escolares del nivel inicial, a los efectos de evaluar su función en el desarrollo psicocognitivo. Se analiza un esquema de acción al que denominamos esquema de distribución racionalmente justificada de objetos colectivos. Por éstos se entiende aquellas rutinas en que las actividades se asientan en la «introducción, asignación, intercambio, empleo y restitución» de objetos comunes, conforme a reglas explicitadas. El material empírico se relevó a través de observación no participantes en Salas de 2, 3, 4/5 años de Jardines de Infantes de la provincia de Buenos Aires. El estudio es exploratorio descriptivo y se propone identificar y discutir las categorías que caracterizan a los componentes de ese esquema de distribución. Se identifican cuatro grandes fases como invariantes subyacentes a la variedad de experiencias en las que se presentan las ocurrencias de esquemas de distribución. Se analizan las características de cada una de ellas y se evalúa su posible función en el desarrollo cognitivo (abstracción reflexiva, fundamentación racionalizadora y objetivación de normas y reglas).

Palavras-chave : Socialización; Desarrollo Cognitivo; Escolarización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons