SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13De los esquemas de acción a los esquemas de institucionalización: el caso de los formatos de distribución de objetos colectivos en el contexto escolar del nivel inicialEl docente de lenguas extranjeras: una aproximación a concepciones pedagógicas no integradas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

FRANCO, Jorge. Procesos de cambio: Obstáculos y alternativas. Microprocesos mentales en adolescentes embarazadas en riesgo. Anu. investig. [online]. 2006, vol.13, pp.209-215. ISSN 1851-1686.

Se trata de un diseño de tipo antes-después de administrado el tratamiento. La metodología triangula métodos cualitativos y cuantitativos. La hipótesis sostiene que el auto-concepto social mejora significativamente luego del proceso de cambio; la autoestima se mide antes y después verificando diferencias. Los fundamentos consisten en la re-categorización cognitiva, atención sistemática y la presencia de un observador participante entrenado, acompañante del proceso de cambio. La finalidad es definir-construir-instalar "el observador" que produce el cambio en forma controlada e intencional. La percepción del cambio resulta ser una construcción que se compone de datos de la observación y de la autobservación como problemas. Las elaboración de conjeturas acerca de las nuevas acciones a llevar a cabo y su experiencia subjetiva son tópicos pendientes para seguir indagando. Es necesaria la estabilidad creativa -resistir presiones para instalar el cambio: desorden, caos, son obstáculos. Re-categorizar, insight, metacognición, distanciamiento, son eventos para el cambio.

Palabras clave : Cambio psíquico; Estabilidad creativa; Grupos de riesgo; Autoconcepto; Recategorización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons