SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Uneasiness due to Job instability and its relationship With psychological strain and personnal resourcesFigures of psychologists situated in communitie s of practice and learning: diversity and changes of mental model s in future psychologists building professional competences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

AISENSON, Diana B. et al. Concepciones sobre el estudio y el trabajo, apoyo social percibido y actividades de tiempo libre en jóvenes que finalizan la Escuela Media. Anu. investig. [online]. 2007, vol.14, pp.00-00. ISSN 1851-1686.

Se analizan las concepciones sobre el estudio y el trabajo de jóvenes que finalizan la escuela media, así como el apoyo social percibido y las actividades que desarrollan en el tiempo libre. El estudio pertenece al proyecto: "Trayectorias, inserción en contextos significativos y construcción identitaria en los jóvenes" (UBACyT P062, 2004- 2007). Se presentan - como avance de una investigación en curso - resultados de un cuestionario aplicado en el año 2005 a 1339 alumnos del último año de quince escuelas públicas de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires. Estos resultados muestran que la mayor parte de los jóvenes involucrados valora positivamente el estudio como una actividad que les permite adquirir competencias personales que podrán invertirse en el trabajo y en la vida. Del trabajo, valoran mayoritariamente las condiciones satisfactorias. Perciben apoyo social de su familia, amigos y otros significativos como novios, vecinos, etc. En su tiempo libre se reúnen con amigos, en su casa y en la casa de un amigo. Se observan diferencias en las concepciones sobre el estudio y el trabajo y en el apoyo social percibido, entre mujeres y varones; diferencias en las concepciones sobre el estudio y el trabajo en las tres orientaciones escolares (comercial, técnica y bachiller) y diferencias según el origen social, considerando en particular el nivel de educación alcanzado por el padre y la madre.

Keywords : Jóvenes; Estudio y Trabajo; Apoyo social; Orientación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License