SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14El malestar por inestabilidad laboral y su relación con tensión y recursos personalesFiguras del psicólogo situado en comunidades de práctica y aprendizaje: diversidad y cambios de los modelos mentales de los "psicólogos en formación" en la construcción de competencias profesionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

AISENSON, Diana B. et al. Concepciones sobre el estudio y el trabajo, apoyo social percibido y actividades de tiempo libre en jóvenes que finalizan la Escuela Media. Anu. investig. [online]. 2007, vol.14, pp.00-00. ISSN 1851-1686.

Se analizan las concepciones sobre el estudio y el trabajo de jóvenes que finalizan la escuela media, así como el apoyo social percibido y las actividades que desarrollan en el tiempo libre. El estudio pertenece al proyecto: "Trayectorias, inserción en contextos significativos y construcción identitaria en los jóvenes" (UBACyT P062, 2004- 2007). Se presentan - como avance de una investigación en curso - resultados de un cuestionario aplicado en el año 2005 a 1339 alumnos del último año de quince escuelas públicas de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires. Estos resultados muestran que la mayor parte de los jóvenes involucrados valora positivamente el estudio como una actividad que les permite adquirir competencias personales que podrán invertirse en el trabajo y en la vida. Del trabajo, valoran mayoritariamente las condiciones satisfactorias. Perciben apoyo social de su familia, amigos y otros significativos como novios, vecinos, etc. En su tiempo libre se reúnen con amigos, en su casa y en la casa de un amigo. Se observan diferencias en las concepciones sobre el estudio y el trabajo y en el apoyo social percibido, entre mujeres y varones; diferencias en las concepciones sobre el estudio y el trabajo en las tres orientaciones escolares (comercial, técnica y bachiller) y diferencias según el origen social, considerando en particular el nivel de educación alcanzado por el padre y la madre.

Palabras clave : Jóvenes; Estudio y Trabajo; Apoyo social; Orientación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons