SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Figures of psychologists situated in communitie s of practice and learning: diversity and changes of mental model s in future psychologists building professional competencesBehavioral economics: consumerism, state paternalism And potato chips "going rational" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

REGO, María Victoria. Conflicto psíquico y actividad representativa como ejes del tratamiento psicopedagógico. Anu. investig. [online]. 2007, vol.14, pp.00-00. ISSN 1851-1686.

El propósito de este artículo es presentar un modo de análisis de las transformaciones en la producción simbólica de niños con problemas de aprendizaje que asisten a tratamiento psicopedagógico grupal en el marco del Servicio de Asistencia Psicopedagógica de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica de la Facultad de Psicología. Se plantean dos categorías para dicho análisis: conflicto psíquico y actividad representativa. A partir de las mismas se busca dar cuenta de un particular modo de interpretación teórico - clínico de las características que presentan los procesos de simbolización en niños con dificultades en sus aprendizajes, así como de sus cambios psíquicos y transformaciones a lo largo de un año de tratamiento. Se plantea como hipótesis que la inclusión del conflicto en la actividad representativa despliega las restricciones simbólicas de estos niños, hacia nuevos modos de representación más dinámicos y enriquecedores. Finalmente se muestra también un caso clínico para ampliar y profundizar la presentación teórica.

Keywords : Producción simbólica; Conflicto psíquico; Actividad representativa; Cambio psíquico; Complejización psíquica; Tratamiento psicopedagógico grupal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License