SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Figuras del psicólogo situado en comunidades de práctica y aprendizaje: diversidad y cambios de los modelos mentales de los "psicólogos en formación" en la construcción de competencias profesionalesEl sujeto del consumo y el paternalismo de estado en la psicología económica: El caso de las papas fritas que devienen racionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

REGO, María Victoria. Conflicto psíquico y actividad representativa como ejes del tratamiento psicopedagógico. Anu. investig. [online]. 2007, vol.14, pp.00-00. ISSN 1851-1686.

El propósito de este artículo es presentar un modo de análisis de las transformaciones en la producción simbólica de niños con problemas de aprendizaje que asisten a tratamiento psicopedagógico grupal en el marco del Servicio de Asistencia Psicopedagógica de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica de la Facultad de Psicología. Se plantean dos categorías para dicho análisis: conflicto psíquico y actividad representativa. A partir de las mismas se busca dar cuenta de un particular modo de interpretación teórico - clínico de las características que presentan los procesos de simbolización en niños con dificultades en sus aprendizajes, así como de sus cambios psíquicos y transformaciones a lo largo de un año de tratamiento. Se plantea como hipótesis que la inclusión del conflicto en la actividad representativa despliega las restricciones simbólicas de estos niños, hacia nuevos modos de representación más dinámicos y enriquecedores. Finalmente se muestra también un caso clínico para ampliar y profundizar la presentación teórica.

Palabras clave : Producción simbólica; Conflicto psíquico; Actividad representativa; Cambio psíquico; Complejización psíquica; Tratamiento psicopedagógico grupal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons