SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Threatens and dangers emerged in the consolidation of some of the cooperatives formed as a result of the recovery process held by their workersVulnerability, gender and practices of autonomy in two unemployed workers organizations in Gral. Mosconi and Buenos Aires author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

SEIDMANN, Susana et al. Representaciones sociales sobre la educación y el trabajo en una época de crisis social, en jóvenes argentinos universitarios. Anu. investig. [online]. 2007, vol.14, pp.00-00. ISSN 1851-1686.

Se realizó un estudio exploratorio sobre las representaciones sociales de educación y trabajo en 100 jóvenes universitarios argentinos, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por cuotas según tipo de estudio. Se solicitaron asociaciones libres con las palabras educación y trabajo. Para el análisis de datos se consideraron dos indicadores: frecuencias y rangos medios. El núcleo de la representación social de educación estáconformado por: futuro, cultura, formación, aprendizaje y enseñanza; y el de trabajo por: dinero, responsabilidad, independencia y esfuerzo. Se concluye que, las mujeres enfatizan la perspectiva temporal de futuro y sentimientos positivos, que muestran una fuerte idealización de la independencia femenina, mientras que los hombres lo hicieron con los atributos necesarios para alcanzar el logro de metas que remiten a una autoevaluación del rol proveedor. Los varones evidencian mayor pragmatismo al asociar con aspectos económicos del trabajo, mientras que las mujeres destacan adjetivos que denotan problemas, evidenciando una mirada más política.

Keywords : Representaciones sociales; Educación; Trabajo; Crisis social; Jóvenes universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License