SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Estresores ocupacionales, soporte social y consumo de alcohol en jóvenesPredictores de abuso de alcohol en adolescentes: Mitos versus evidencia empírica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

ENGELMAN, Martín. Discriminación y estigmatización como barreras de accesibilidad a la salud. Anu. investig. [online]. 2007, vol.14, pp.00-00. ISSN 1851-1686.

Este informe constituye el primer avance del autor -becario de CONICET- sobre un proyecto de tesis doctoral admitido por la Facultad Psicología (UBA). Se analizan situaciones descriptas por personas travestis en estudio, que se presentan como obstáculos para la extensión de la protección social en salud propuesta por la OPS. Se describen situaciones que dan cuenta de barreras en el acceso a la salud y condiciones que dirimen la dignidad en la atención. Las entrevistadas refieren la existencia de una percepción que asocia la mala salud física al VIH/Sida y que interpreta las conductas disfuncionales de algunos trastornos mentales como fenómenos "inherentes al travestismo". Esta percepción produce estigmatización y discriminación por género, exclusión y auto exclusión sanitaria.

Palabras clave : Accesibilidad; Dignidad en la atención; Discriminación; Estigmatización; VIH/Sida; Personas travestis; Trastorno mental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons