SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Content effects in probability judgmentsPreliminary study of the instinctual foundation of the "analyst's competence" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

TABULLO, Angel et al. Potenciales cerebrales relacionados con categorización lógica en humanos: estudio descriptivo y planteos experimentales. Anu. investig. [online]. 2007, vol.14, pp.00-00. ISSN 1851-1686.

El presente trabajo investiga desde un abordaje "biocomportamental" aspectos electroneurofisiológicos correlativos al aprendizaje de categorías lógicas en sujetos humanos sanos. Se empleó la técnica de potenciales relacionados a eventos (PREs) para registrar la actividad electrofisiológica de los sujetos durante la realización de una tarea de relaciones de equivalencia (Sidman, 1982). Como resultado, pudo observarse la siguiente sucesión temporal relacionada con los estímulos de comparación: un potencial visual temprano en la región occipital, luego un componente negativo en la región frontal y otro positivo tardío parietal. Finalmente, en sincronía con las respuestas, se obtuvo un componente negativo lateralizado en la región central. Se discute el significado funcional de los potenciales identificados, y se propone como planteo experimental examinar la correspondencia temporal de los distintos componentes PREs entre sí y con el tiempo de respuesta, como dispositivo experimental para el estudio de aspectos funcionales y estructurales del comportamiento complejo en humanos.

Keywords : Categorías; Clases de equivalencias; Emparejamiento con la muestra; Potenciales relacionados con eventos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License