SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Efecto del contenido en la resolución de tareas probabilísticas de conjunciónUn estudio preliminar del fundamento pulsional de la "aptitud de analista" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

TABULLO, Angel et al. Potenciales cerebrales relacionados con categorización lógica en humanos: estudio descriptivo y planteos experimentales. Anu. investig. [online]. 2007, vol.14, pp.00-00. ISSN 1851-1686.

El presente trabajo investiga desde un abordaje "biocomportamental" aspectos electroneurofisiológicos correlativos al aprendizaje de categorías lógicas en sujetos humanos sanos. Se empleó la técnica de potenciales relacionados a eventos (PREs) para registrar la actividad electrofisiológica de los sujetos durante la realización de una tarea de relaciones de equivalencia (Sidman, 1982). Como resultado, pudo observarse la siguiente sucesión temporal relacionada con los estímulos de comparación: un potencial visual temprano en la región occipital, luego un componente negativo en la región frontal y otro positivo tardío parietal. Finalmente, en sincronía con las respuestas, se obtuvo un componente negativo lateralizado en la región central. Se discute el significado funcional de los potenciales identificados, y se propone como planteo experimental examinar la correspondencia temporal de los distintos componentes PREs entre sí y con el tiempo de respuesta, como dispositivo experimental para el estudio de aspectos funcionales y estructurales del comportamiento complejo en humanos.

Palabras clave : Categorías; Clases de equivalencias; Emparejamiento con la muestra; Potenciales relacionados con eventos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons