SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Superyó: el malestar en la clínicaAlgunas precisiones sobre el proceso diagnóstico en psicoanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

MAZZUCA, Roberto. Las identificaciones en la primera parte de la obra de Lacan (1931-1959). Anu. investig. [online]. 2007, vol.14, pp.00-00. ISSN 1851-1686.

Este trabajo responde al objetivo de explorar las particularidades del concepto de identificación a lo largo de la obra de Lacan para registrar sus transformaciones, distinguir las variedades de identificación delimitadas sucesivamente y precisar la originalidad de ese concepto lacaniano definiendo los rasgos que lo diferencian tanto de la concepción de las identificaciones en la obra de Freud como de los posfreudianos. El período de referencia ha sido distribuido en tres tramos: el de los antecedentes (hasta el comienzo de su enseñanza alrededor de 1951), el momento inicial del estructuralismo (cuatro primeros seminarios), y la culminación de esta posición (en los seminarios quinto y sexto). En las conclusiones se destaca las notorias transformaciones del concepto de identificación en este periodo, así como la extensa variedad de tipos de identificación que Lacan introduce en cada uno de esos tramos. También se precisan dos rasgos distintivos en relación con el concepto freudiano.

Palabras clave : Identificación; Locura; Alienación; Identificación simbólica; Identificación viril; Identificación conformista; Identificación con lo real; Identificación especular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons