SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14La producción del discurso psicológico en Cursos y Conferencias Revista del Colegio Libre de Estudios Superiores de 1931 a 1960Relaciones entre la noción de justicia y la creencia colectiva en el orden del mundo: Una introducción a las concepciones infantiles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

ROSSI, Lucía A.. Publicaciones periódicas en Argentina: producción discursiva e institucionalización. Referencias a la psicología. Anu. investig. [online]. 2007, vol.14, pp.00-00. ISSN 1851-1686.

En una visión contextuada, prospectiva y de conjunto se aborda la producción discursiva de las publicaciones periódicas en Argentina con la intención de sistematizarlas según el grado de institucionalización. En esta articulación influyen el género, organización y decurso de las propuestas discursivas y conceptuales. Hay publicaciones que representan y difunden una producción institucional consolidada, (Instituciones universitarias). Otras, intermedias, muestran la producción discursiva de grupos organizados en asociaciones o sociedades profesionales. Las más versátiles e inestables sin anclaje institucional, de diseños heterogéneos: según su intencionalidad pueden dar sede a discursos alternativos como tribuna abierta o cátedras libres; o desde un comité editorial convocar propuestas diversas. En todos los casos sostienen su propuesta con una política conceptual de estrategias discursivas, alianzas, que permite precisar líneas discursivas de diversos grupos desde una perspectiva científica pero también ideológico y política. Las publicaciones periódicas consideradas como regulación del proceso de producción discursiva, búsqueda conceptual y consensual es clave en el proceso de institucionalización.

Palabras clave : Historia de la psicología; Publicaciones periódicas; Argentina; Líneas conceptuales; Producciones discursivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons