SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Publicaciones periódicas en Argentina: producción discursiva e institucionalización. Referencias a la psicologíaLa actividad lúdica en la constitución subjetiva de niños en riesgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

BARREIRO, Alicia Viviana  y  CASTORINA, José Antonio. Relaciones entre la noción de justicia y la creencia colectiva en el orden del mundo: Una introducción a las concepciones infantiles. Anu. investig. [online]. 2007, vol.14, pp.00-00. ISSN 1851-1686.

Este trabajo participa en el debate acerca de la adquisición de conocimientos sociales. Con la finalidad de esclarecer las relaciones entre la elaboración individual de conocimientos y las creencias colectivas se realizó una investigación destinada a indagar las relaciones entre la creencia en el mundo justo y las conceptualizaciones infantiles sobre la justicia. Para ello se indagaron a 56 sujetos de 6 a 13 años de edad. Los resultados confirmarían los obtenidos por Piaget respecto de la noción de justicia, pero indicarían la presencia de una creencia en el orden del mundo que persiste en sujetos cuyas respuestas muestran un desarrollo moral avanzado. Creemos que se trata de un trasfondo ideológico subyacente a la creencia en un mundo justo que impone restricciones a la elaboración racional individual. Esto último, permite reconsiderar desde una perspectiva dialéctica las relaciones entre la construcción individual del conocimiento y sus condiciones sociales de posibilidad.

Palabras clave : Justicia; Concepciones infantiles; Ideología; Creencia en la justicia del mundo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons