SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Aproximación al estudio del funcionamiento reflexivo maternoLa estructura académica del sistema educativo como canalizadora de la distribución de saberes: un análisis histórico desde la perspectiva de la política educacional. La evolución de los niveles educativos durante el período fundacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

FRANCO, Jorge César. El cambio psíquico y la innovación tecnológica. Anu. investig. [online]. 2007, vol.14, pp.00-00. ISSN 1851-1686.

El problema de la descripción de variables del cambio psíquico en menores embarazadas es un problema inverso (Bunge, 2004), conjeturar a partir de la conducta individual y observar la conducta colectiva del universo investigado, procurando conceptualizar su intención. El equipo relevó datos aplicando cuestionarios, pruebas de personalidad y reuniones grupales. Para la comprensión de los datos se aplicó una base teórica clásica. Su alcance es insuficiente. Se sugiere innovar con nuevas técnicas terapéuticas de mayor potencia de cambio. Resultado disyuntivo: El embarazo es un problema o una solución. Los factores de cambio positivo son: tener en cuenta (1) la evolución del auto concepto y la importancia que las menores le atribuyen, (2) al acompañamiento de los investigadores, que genera (3) estabilidad emocional y da lugar a (4) auto- recategorizaciones cognitivas y (5) promueve mejores decisiones en la pertenencia grupal. Esto produce ganancias y moderan el obstáculo de la ecuación costo-beneficio y sus efectos restrictivos.

Palabras clave : Problema inverso; Seguimiento; Mecanismo; Costobeneficio; Psicoterapia sinérgica/integrativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons