Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Anuario de investigaciones
versión On-line ISSN 1851-1686
Resumen
RUIZ, Guillermo et al. La estructura académica del sistema educativo como canalizadora de la distribución de saberes: un análisis histórico desde la perspectiva de la política educacional. La evolución de los niveles educativos durante el período fundacional. Anu. investig. [online]. 2007, vol.14, pp.00-00. ISSN 1851-1686.
En este artículo se presentan los resultados obtenidos en la primera etapa de investigación, en la cual se reconstruye la evolución histórica de la estructura académica del sistema educativo nacional entre 1853 y 1884. En el proyecto se plantea como hipótesis principal que la evolución de la estructura académica constituye un indicador clave para canalizar la distribución de saberes socialmente significativos en la sociedad. Su evolución daría cuenta de la forma en que el Estado ha organizado la distribución de conocimientos en la población, a través de la definición del rango de obligatoriedad y de circuitos educativos, en cada período histórico para diferentes grupos sociales. En tal sentido en este artículo se describe la evolución que tuvieron los diferentes niveles del sistema educativo argentino en el período fundacional. En las conclusiones preliminares se anticipa la evolución de estos niveles en las décadas siguientes.
Palabras clave : Estructura académica; Niveles educativos; Políticas educativas.