SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14La estructura académica del sistema educativo como canalizadora de la distribución de saberes: un análisis histórico desde la perspectiva de la política educacional. La evolución de los niveles educativos durante el período fundacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

VALCARCE, María Laura  y  VENTICINQUE, Nilda. La evolución del perfil docente en un dispositivo de autoformación. Anu. investig. [online]. 2007, vol.14, pp.00-00. ISSN 1851-1686.

La autoformación requiere la evolución del perfil docente a un rol de acompañante. El desplazamiento que ello implica y el abandono de roles ya establecidos generan resistencias tanto en el docente como en el alumno. El propósito de este artículo es relevar algunas de las características más salientes de este perfil en el marco de un aprendizaje autónomo en tanto su evolución constituye uno de los aspectos esenciales en el proceso de enseñanza y de aprendizaje que posibilita el desarrollo de la autonomía en el alumno. Por otra parte, se intentará dar cuenta, desde una perspectiva psicoanalítica, de la relación con el saber como una de las variables intervinientes en el proceso de cambio y que dificultan la evolución hacia un rol de acompañante.

Palabras clave : Autoformación; Docente; Acompañante; Alumno; Responzabilización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons