SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14La estructura académica del sistema educativo como canalizadora de la distribución de saberes: un análisis histórico desde la perspectiva de la política educacional. La evolución de los niveles educativos durante el período fundacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

VALCARCE, María Laura  e  VENTICINQUE, Nilda. La evolución del perfil docente en un dispositivo de autoformación. Anu. investig. [online]. 2007, vol.14, pp.00-00. ISSN 1851-1686.

La autoformación requiere la evolución del perfil docente a un rol de acompañante. El desplazamiento que ello implica y el abandono de roles ya establecidos generan resistencias tanto en el docente como en el alumno. El propósito de este artículo es relevar algunas de las características más salientes de este perfil en el marco de un aprendizaje autónomo en tanto su evolución constituye uno de los aspectos esenciales en el proceso de enseñanza y de aprendizaje que posibilita el desarrollo de la autonomía en el alumno. Por otra parte, se intentará dar cuenta, desde una perspectiva psicoanalítica, de la relación con el saber como una de las variables intervinientes en el proceso de cambio y que dificultan la evolución hacia un rol de acompañante.

Palavras-chave : Autoformación; Docente; Acompañante; Alumno; Responzabilización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons