SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Therapeutic Cycle Model (TCM) Adaptation To A High Psychosocial Risk Population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

ETCHEBARNE, Ignacio; FERNANDEZ, Marcela  and  ROUSSOS, Andrés J.. Un esquema clasificatorio para las intervenciones en terapia interpersonal. Anu. investig. [online]. 2008, vol.15, pp.00-00. ISSN 1851-1686.

En el presente artículo exponemos la evolución de las tareas que, como miembros de EIPSI (Equipo de Investigación en Psicología Clínica), venimos desarrollando sobre la evaluación de las intervenciones clínicas de distintos marcos teóricos. En trabajos anteriores hemos descripto la estructura general para la clasificación de intervenciones en tratamientos psicoterapéuticos adherentes a los marcos teóricos psicoanalítico, por un lado, y cognitivo-conductual, por el otro (para mayor información ver: Roussos, Etchebarne y Waizmann, 2006; y Roussos, Waizmann y Etchebarne, 2003). En el presente artículo, presentamos su expansión hacia un nuevo marco teórico: el marco teórico de la Terapia Interpersonal (TIP). Por lo cual, se detalla y se discute la metodología empleada para integrar nuevos elementos específicos sobre un marco de evaluación ya organizado (obstáculos y formas de solucionarlo) y se presentan las tablas para la clasificación de intervenciones específicas interpersonales. Asimismo se presentan los resultados preliminares obtenidos mediante la aplicación de la presente metodología de evaluación de intervenciones en los tratamientos cognitivos y los tratamientos psicoanalíticos.

Keywords : Intervenciones psicoterapéuticas; Esquema clasificatorio; Terapia Interpersonal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License