SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Adaptación del modelo de ciclos Terapéuticos (TCM) a una población Adolescente de alto riesgo psicosocial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

ETCHEBARNE, Ignacio; FERNANDEZ, Marcela  y  ROUSSOS, Andrés J.. Un esquema clasificatorio para las intervenciones en terapia interpersonal. Anu. investig. [online]. 2008, vol.15, pp.00-00. ISSN 1851-1686.

En el presente artículo exponemos la evolución de las tareas que, como miembros de EIPSI (Equipo de Investigación en Psicología Clínica), venimos desarrollando sobre la evaluación de las intervenciones clínicas de distintos marcos teóricos. En trabajos anteriores hemos descripto la estructura general para la clasificación de intervenciones en tratamientos psicoterapéuticos adherentes a los marcos teóricos psicoanalítico, por un lado, y cognitivo-conductual, por el otro (para mayor información ver: Roussos, Etchebarne y Waizmann, 2006; y Roussos, Waizmann y Etchebarne, 2003). En el presente artículo, presentamos su expansión hacia un nuevo marco teórico: el marco teórico de la Terapia Interpersonal (TIP). Por lo cual, se detalla y se discute la metodología empleada para integrar nuevos elementos específicos sobre un marco de evaluación ya organizado (obstáculos y formas de solucionarlo) y se presentan las tablas para la clasificación de intervenciones específicas interpersonales. Asimismo se presentan los resultados preliminares obtenidos mediante la aplicación de la presente metodología de evaluación de intervenciones en los tratamientos cognitivos y los tratamientos psicoanalíticos.

Palabras clave : Intervenciones psicoterapéuticas; Esquema clasificatorio; Terapia Interpersonal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons