SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Work Conceptions And Believes: A Descriptive Study On Some Sources Of Variation In A Working SampleAnalysis Of Results Of Application Of System Of Activity Ad Hoc For The Promotion Of Abilities Metacognition Of Academic Alphabetization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

AISENSON, Diana et al. El sentido del estudio y el trabajo para los jóvenes que finalizan la escuela de nivel medio: Un análisis desde la perspectiva de la psicología de la orientación. Anu. investig. [online]. 2008, vol.15, pp.00-00. ISSN 1851-1686.

Se analizan los significados que construyen los jóvenes que finalizan la escuela media acerca del estudio y el trabajo. Nos referimos a resultados de un cuestionario aplicado a 1339 alumnos del último año de quince escuelas de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del proyecto P062 de la programación UBACYT 2004/2007. Se realizó un análisis factorial para las siguientes seis preguntas: concepción del estudio, significado del estudio, motivos para elegir estudios superiores, motivos por los cuales la gente trabaja, modelos de trabajo y aspectos importantes del trabajo. Los resultados sugieren una dimensión general que vincula al estudio y al trabajo con el desarrollo personal y la posibilidad de crecimiento y otra dimensión específica e instrumental, que en el caso del estudio se refiere a adquirir competencias personales y facilitar la inserción laboral, y en el caso del trabajo, a mejorar las condiciones del empleo y lograr bienestar laboral. Ambas actividades son dos puertas de entrada para lograr un desarrollo integral y para buscar un lugar en la sociedad.

Keywords : Estudio y trabajo; Psicología de la orientación; Jóvenes en transición.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License