SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Relaciones entre saberes políticos, participación política y educación política: Aportes de la investigación psicológicaProcesos de transformación en la producción simbólica y su relación con la complejización psíquica en el tratamiento psicopedagógico grupal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

PERELMAN, Flora Beatríz et al. La tensión entre tener éxito y comprender en la búsqueda de información en Internet. Anu. investig. [online]. 2008, vol.15, pp.00-00. ISSN 1851-1686.

El propósito de este estudio cualitativo fue explorar los procesos de apropiación de conocimientos en las búsquedas de información en Internet en dos situaciones didácticas de estudio diseñadas en la investigación. La población estuvo constituida por 22 alumnos de 6º y 25 de 5º grado de escuela primaria. Los datos fueron recolectados mediante observaciones de aula y entrevistas clínico-críticas. Los resultados evidencian que el análisis de los éxitos y fracasos en las búsquedas llevó a alumnos de 6º grado a comprender que el buscador es un instrumento que no discierne sobre los distintos objetos de estudio, lo que generó la necesidad de especi- ficar la búsqueda. La construcción de las palabras clave en el aula previo a su uso permitió a alumnos de 5º grado profundizar en el objeto disciplinar. El pasaje del tener éxito o fracaso a comprender las razones de los mismos promueve un camino de transformación del conocimiento.

Palabras clave : Búsqueda de información en Internet; Escuela primaria; Reflexión sobre resultados; Limitaciones del buscador; Anticipación de palabras clave; Construcción de conocimientos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons