SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15La tensión entre tener éxito y comprender en la búsqueda de información en InternetAprendizaje y formas de participación: La consulta de control de niño sano como sistema de actividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

REGO, María Victoria. Procesos de transformación en la producción simbólica y su relación con la complejización psíquica en el tratamiento psicopedagógico grupal. Anu. investig. [online]. 2008, vol.15. ISSN 1851-1686.

En este artículo se presenta un modelo específico de abordaje de los problemas de aprendizaje, que se sostiene en los fundamentos teóricos de la Psicopedagogía Clínica. Esta disciplina realiza un recorte específico para el estudio de la problemática del aprendizaje, basado exclusivamente en los aspectos psíquicos subjetivos comprometidos en la actividad de incorporar y procesar conocimientos y novedades. Desde este marco conceptual, se entiende por problema de aprendizaje a ciertos quiebres en los modos de concretar la producción simbólica, resultado de conflictos psíquicos en juego que detienen las posibilidades sustitutivas de la actividad representativa. Esto genera modos de acceso a la realidad precarios y formas de aprender restringidas, que ameritan un tratamiento específico tendiente a su resolución, por el sufrimiento psíquico que acarrean. Las modificaciones en la presentación de las producciones gráficas, narrativas y lectoescritas constituyen mediaciones posibles para conjeturar indicadores de cambio psíquico en el tratamiento psicopedagógico, en relación al despliegue de la complejización psíquica.

Palabras clave : Tratamiento psicopedagógico; Producción simbólica; Conflicto psíquico; Complejización psíquica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons