SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Learning And Ways To Participating: Well-Baby Visit As Activity SystemRecovered Enterprises: Women's Voices - Gender Perspectives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

VECCIA, Teresa Ana; CALZADA, Javier Gonzalo  and  GRISOLIA, Erika Valeria. La percepción de la violencia entre pares en contextos escolares: un estudio cualitativo. Anu. investig. [online]. 2008, vol.15. ISSN 1851-1686.

La violencia ha ido incrementándose en los últimos tiempos en distintos niveles y países. La misma es multideterminada por factores históricos, comunitarios, institucionales, familiares e individuales. Dentro de este amplio contexto recortamos el problema de la violencia en las escuelas, y más específicamente del maltrato sostenido entre los niños. Este tipo de maltrato constituye una perturbación en las relaciones entre los miembros de un grupo y es expresión de la violencia interpersonal. Cuando estas relaciones agresivas se transforman en una rígida configuración dominante-dominado que se perpetúa en el tiempo se denomina "bullying" y trae serias consecuencias psicológicas y sociales para sus implicados. En el presente artículo se exponen los resultados de la primera fase cualitativa de una investigación sobre el maltrato entre pares en el ámbito escolar. Se busca comprender e interpretar este fenómeno tal como la perciben los docentes, directivos y personal auxiliar de una escuela de la CABA.

Keywords : Percepción; Violencia entre pares; Escuela; Estudio cualitativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License