Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Anuario de investigaciones
versión On-line ISSN 1851-1686
Resumen
SEIDMANN, Susana et al. La persistencia de los estereotipos de género en la representación social de crisis en jóvenes argentinos entre 20 y 30 años. Anu. investig. [online]. 2008, vol.15. ISSN 1851-1686.
Se realizó una investigación exploratoria con el objetivo de caracterizar las diferencias en la representación social de crisis, desde una perspectiva de género. Se aplicaron instrumentos estandarizados y otros elaborados ad hoc a una muestra intencional por cuotas de género y nivel educativo de 203 jóvenes de entre 20 y 30 años. Para el presente trabajo, se analizaron dos preguntas de un cuestionario referidas a qué era una crisis para el entrevistado y cuál había sido la crisis o el cambio más importante de su vida. Asimismo, fueron analizados los datos obtenidos a partir de la técnica de asociaciones libres para la que se utilizó la palabra estímulo "crisis". Los datos fueron analizados cualitativamente y se recurrió al software Atlas.ti para codificar el material y describir los temas o categorías emergentes. Los datos evidencian que los hombres relacionan las crisis con dificultades sociales y/o económicas, mientras que las mujeres refieren situaciones personales y/o familiares. Es decir, que se puede identificar una dimensión pública y otra privada en relación al concepto de crisis, las cuales reproducen la separación entre el trabajo y la familia, respectivamente. Los resultados muestran la socialización exitosa de las premisas de género establecidas en los procesos de elaboración simbólica de la crisis, persistiendo los significados culturales que remiten a los estereotipos de género.
Palabras clave : Representaciones sociales; Crisis; Género; Estereotipos.