SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Evidence For The Construct Validity Of The Will To Work ScaleAssessment Of Job Instability As A Psychosocial Stressor In Work Contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

CASULLO, María Martina  and  FERNANDEZ LIPORACE, Mercedes. Diseño de un instrumento psicométrico para evaluar concepciones sobre la sabiduría. Anu. investig. [online]. 2008, vol.15. ISSN 1851-1686.

Este trabajo presenta el diseño de un instrumento autoadministrable destinado a evaluar qué atributos se adjudican más frecuentemente a las personas sabias. El concepto sabiduría forma parte de los constructos investigados por la Psicología Positiva, que estudia los recursos salugénicos y las fortalezas presentes en los individuos. Supone una competencia general caracterizada como una experiencia de vida basada en el conocimiento pragmático que requiere de habilidades meta/ analíticas, reflexivas y evaluativas. Se describe como una forma especial de procesamiento cognitivo que se distingue de la creatividad y de la inteligencia, aunque al analizarla no sólo se toman en cuenta los procesos cognitivos implicados sino también atributos como la empatía, la inteligencia, y la capacidad analítica y reflexiva. Enmarcado en estas consideraciones, el objetivo de este trabajo consistía en diseñar y analizar psicométricamente el instrumento, a partir de las respuestas brindadas por 1100 adultos de 30 a 59 años ( edad= 44.89; DT= 7.74; 55% varones, 45% mujeres), residentes en Buenos Aires (Ciudad, Conurbano y Provincia). Se aisló, así, una solución factorial de siete variables latentes, consistentes con los desarrollos teóricos relacionados con el tema.

Keywords : Instrumento psicométrico; Sabiduría; Concepciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License