SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Devenir de un cambio: del patronato de menores a la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentesRelación entre el feedback emocional, feedback cognitivo-verbal y percepción emocional en la variante frontal de demencia frontotemporal resultados preliminares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

BARREYRO, Juan Pablo; MOLINARI MAROTTO, Carlos; YOMHA CEVASCO, Jazmín  y  DUARTE, Dionisio Aníbal. Generación de inferencias emocionales durante la lectura de textos narrativos. Anu. investig. [online]. 2008, vol.15. ISSN 1851-1686.

El propósito de esta investigación fue examinar si los lectores generan inferencias emocionales durante la lectura de narraciones. Con este objetivo, se llevaron a cabo dos experimentos. En el Experimento 1, 24 participantes leyeron dos cuentos populares alemanes, y realizaron una tarea de decisión léxica. Para realizar esta tarea, la lectura fue interrumpida en puntos predeterminados, y se presentaron palabras de prueba que representaban inferencias emocionales en dos condiciones: inmediatamente antes o inmediatamente después de las oraciones que requerían que el lector activase ese concepto. En el Experimento 2, 16 participantes leyeron las mismas oraciones utilizadas en el Experimento 1, pero en forma aislada. Luego de leer cada oración, los participantes realizaron la tarea de decisión léxica. Los resultados de ambos experimentos indicaron que los lectores generan inferencias emocionales, accediendo a su conocimiento previo general, cuando el texto lo requiere para proveer explicación suficiente a los acontecimientos descritos.

Palabras clave : Lectura; Inferencias emocionales; Textos narrativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons