SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Generación de inferencias emocionales durante la lectura de textos narrativosPerfiles aptitudinales, estilos de pensamiento y rendimiento académico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

CALODOLCE, Florencia; POLITIS, Daniel  y  MOYANO, Paula. Relación entre el feedback emocional, feedback cognitivo-verbal y percepción emocional en la variante frontal de demencia frontotemporal resultados preliminares. Anu. investig. [online]. 2008, vol.15. ISSN 1851-1686.

Numerosos estudios hallaron disociaciones, tanto entre las pruebas de cognición social entre sí, como entre éstas y las que evalúan funciones ejecutivas, lo cual apoya la idea de que el feedback emocional, la percepción emocional y el feedback cognitivo-verbal constituyen dominios cognitivos independientes. Sin embargo en la literatura actual existe controversia respecto de aquella disociación. Con el objetivo de estudiar dicha relación se evaluaron 15 sujetos con variante frontal de Demencia Frontotemporal (DFTvf) con una batería neuropsicológica, y además utilizando: Wisconsin Card Sorting Test (WCST), Iowa Gamblig Task (IGT) y Test de Lectura de Mente en Ojos (LMO). Se encontró un correlación inversa entre IGT y WCST, correlación directa entre LMO y WCST y falta de correlación entre IGT y LMO. Estos resultados apoyan la hipótesis de que los dominios cognitivos estudiados se encuentran disociados (Bechara, A., Damasio, A.R. y Lough, S.).

Palabras clave : Demencia frontotemporal; Cognición social; Funciones ejecutivas; Feedback emocional; Feedback Cognitivoverbal; Percepción emocional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons