SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Variables del diagnóstico psicoanalítico de neurosis en la histeria y la obsesionLos anales de biotipología, eugenesia y medicina social y un cambio en la nosografía psiquiátrica relacionado con el origen de la psicología en la Argentina: The Anales De Biotipología, Eugenesia Y Medicina Social And A Change In The Classification Of Psychiatric Diseases Related With The Origin Of The Psychology In Argentine índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

DIAMANT, Ana. La reposición de una experiencia fundante: Orientación vocacional en la UBA en los años '50-'60. Un espacio para la carrera de psicología. Anu. investig. [online]. 2008, vol.15. ISSN 1851-1686.

Se desarrollan algunos aspectos de la historia del Departamento de Orientación Vocacional en la UBA y de sus objetivos en la etapa fundacional: orientar a estudiantes de escuela media en la elección de una carrera universitaria, vincularlos con las necesidades del país y subsanar las dificultades de acceso a la información. Se ubican sus acciones en el contexto de las producciones del Departamento de Extensión Universitaria de la UBA y de la ideología que las orientó. Se presenta a los primeros directores, destacando los aportes que se dieron en cada gestión. Se pone de manifiesto el rol que se les asignó a estudiantes y recientes graduados de Psicología en ese campo de acción. Se subraya el valor de los testimonios representativos de múltiples memorias que condensan versiones del pasado atravesadas por el tiempo y por la valoración de las posiciones que protagonistas o testigos ocuparon o se les atribuyen.

Palabras clave : Orientación vocacional; Extensión universitaria; Relación Universidad; Escuela Media; Rol de los psicólogos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons