SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Psicoanálisis y pedagogía: Un análisis de las actas de la sociedad psicoanalítica de Viena (1906-1923)El derecho a la privacidad en los niños: Un enfoque constructivista e institucional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

GOMEZ, Valeria Mariel. La construcción de normas en episodios de conflicto intersubjetivos: Indagando acciones comunicativas para la validación normativa en la praxis cotidiana de niños/as de cuatro años en clases de educación física. Anu. investig. [online]. 2008, vol.15. ISSN 1851-1686.

El presente artículo está destinado a presentar una caracterización de procesos de construcción y validación de normas en episodios de conflicto intersubjetivos en el contexto de clases de educación física escolar. El diseño de investigación es exploratorio, siendo la observación semiparticipante y el registro descriptivo de situaciones de interacción (verbal y motriz) entre niños/ as, la técnica de recolección de datos. Se ha trabajado con una muestra finalística de interacciones en clases de nivel inicial. El procedimiento de análisis es cualitativo y hermenéutico: se analizaron fragmentos discursivos y secuencias de acción de los protagonistas de los episodios. Se presenta el análisis de un episodio de conflicto a modo de ilustración del trabajo empírico y de interpretación teórica realizado. A la luz del mismo se exponen los resultados de la investigación: se han distinguido dos vías de construcción de normas y dos tipos de garantías que subyacen a las pretensiones de validez de las normas expresadas por los niños durante la resolución de conflictos.

Palabras clave : Episodios de conflicto; Normas; Validación; Construcción; Desarrollo infantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons