SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15La construcción de normas en episodios de conflicto intersubjetivos: Indagando acciones comunicativas para la validación normativa en la praxis cotidiana de niños/as de cuatro años en clases de educación físicaConstrucción de una escala de observación del vínculo madre-bebé internado en UCIN: Resultados preliminares de la aplicación del protocolo de observación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

HORN, Axel  e  CASTORINA, José Antonio. El derecho a la privacidad en los niños: Un enfoque constructivista e institucional. Anu. investig. [online]. 2008, vol.15. ISSN 1851-1686.

Este artículo presenta los primeros avances de una investigación sobre la construcción conceptual, en niños de 7 a 12 años, del derecho a la intimidad en el contexto de las prácticas escolares. En primer lugar, se justifica la originalidad del recorte del problema planteado, examinando el estado del arte y proponiendo la perspectiva del constructivismo "crítico". Esto es, se trata de situar la elaboración de conceptos infantiles en el marco de la intervención de las prácticas institucionales de la escuela. En segundo lugar, se describen los objetivos, la metodología y las categorías propuestas para examinar los datos. En tercer lugar, se exponen los primeros resultados del análisis de los datos, los que ponen en evidencia el carácter condicionado de las conceptualizaciones del derecho a la intimidad. Finalmente, se discute su alcance significado desde el punto de vista de la teoría de la formación de los conocimientos sociales.

Palavras-chave : Derecho a la intimidad; Derecho condicionado; Construcción conceptual; Restricciones institucionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons