SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15El derecho a la privacidad en los niños: Un enfoque constructivista e institucionalLas condiciones para un aprendizaje universitario más autónomo desde la mirada del alumno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

SANTOS, María Soledad. Construcción de una escala de observación del vínculo madre-bebé internado en UCIN: Resultados preliminares de la aplicación del protocolo de observación. Anu. investig. [online]. 2008, vol.15. ISSN 1851-1686.

Se presenta la Escala de observación de vínculo madre-bebé internado en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales desarrollada hasta el momento, así como los resultados preliminares obtenidos de su aplicación. La escala de observación vincular en neonatología comprende 5 funciones: Función de Acercamiento, Corporal, Visual, Verbal y Postural. La muestra esta compuesta de 43 díadas. Las observaciones vinculares fueron realizadas en los servicios de Neonatología de tres Hospitales. Se presentan las frecuencias observadas y el análisis de los puntajes obtenidos, en relación a la detección de situaciones de riesgo vincular o de buen vínculo madre - bebé internado en incubadora. Se estimó su Sensibilidad (0.75), Especificidad (1), Valor predictivo positivo (1),Valor predictivo negativo (0.84) y el Total de predicciones correctas (0.89). Contar con un método de observación vincular permitirá potenciar el trabajo en atención primaria de la salud mental perinatal.

Palabras clave : Escala de observación; UCIN; Riesgo vincular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons