Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Anuario de investigaciones
versão On-line ISSN 1851-1686
Resumo
DEL RIO, Marta e VENTICINQUE, Nilda. Las condiciones para un aprendizaje universitario más autónomo desde la mirada del alumno. Anu. investig. [online]. 2008, vol.15. ISSN 1851-1686.
En el marco de nuestra investigación, La mediación pedagógica y el autoaprendizaje en lengua extranjera, la propuesta de introducción de nuevas modalidades pedagógicas requirió del conocimiento del escenario inicial en el que se iban a insertar las nuevas experiencias. El objetivo apuntó a reconstruir ese escenario y a detectar las fisuras del sistema que permitieran alojar las innovaciones. Para ello, se diseñó y aplicó un cuestionario semiestructurado y autoadministrado a 500 alumnos de las Facultades de Ciencias Sociales y de Psicología. En este artículo se presentarán la lectura e interpretación de los datos obtenidos a partir de la aplicación de dicho instrumento. Los resultados muestran que existe un escenario propicio para la introducción de modalidades pedagógicas innovadoras que se inserten como una prolongación de las prácticas en uso y que favorezcan el desarrollo de la autonomía en el alumno.
Palavras-chave : Condiciones; Autonomía; Estudiante; Innovaciones.