SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15The Conditions For A Greater Autonomy Of Learning From The University Student's ViewThe Academic Structure Of Educational System Analyzed From The Contents: Basic Education During The First Decades Of The 20th Century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

DOMINGUEZ, María Elena. Los derechos humanos: Una excepción que haga lugar al no-todo. Anu. investig. [online]. 2008, vol.15. ISSN 1851-1686.

En lo que sigue nos proponemos situar el estatuto de los Derechos Humanos en el ámbito propio de la deontología profesional, es decir, analizar el lugar que a ellos se les ha asignado en el seno de los códigos de ética. Para ello, partiremos de cómo se sitúa la problemática en los grandes capítulos que hacen a los deberes de los profesionales (Competencia, Idoneidad, Responsabilidad Social y Profesional, Consentimiento Informado, Confidencialidad e Investigación) y su ligazón con los principios de la Bioética (No maleficencia, Justicia, Autonomía del paciente, Beneficencia). Luego situaremos su relación con la ética a partir de la lectura que se haga del texto normativo. Finalmente, articularemos la concepción de Derechos Humanos como Universales con la lógica del No-Todo y el lugar de la excepción. Allí donde situaremos la paradoja que entre ambas se establece.

Keywords : Deontología; Ética; Derechos humanos; Excepción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License