SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Las condiciones para un aprendizaje universitario más autónomo desde la mirada del alumnoLa estructura académica del sistema educativo analizada a partir de los contenidos de la enseñanza: La educación básica durante las primeras décadas del siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

DOMINGUEZ, María Elena. Los derechos humanos: Una excepción que haga lugar al no-todo. Anu. investig. [online]. 2008, vol.15. ISSN 1851-1686.

En lo que sigue nos proponemos situar el estatuto de los Derechos Humanos en el ámbito propio de la deontología profesional, es decir, analizar el lugar que a ellos se les ha asignado en el seno de los códigos de ética. Para ello, partiremos de cómo se sitúa la problemática en los grandes capítulos que hacen a los deberes de los profesionales (Competencia, Idoneidad, Responsabilidad Social y Profesional, Consentimiento Informado, Confidencialidad e Investigación) y su ligazón con los principios de la Bioética (No maleficencia, Justicia, Autonomía del paciente, Beneficencia). Luego situaremos su relación con la ética a partir de la lectura que se haga del texto normativo. Finalmente, articularemos la concepción de Derechos Humanos como Universales con la lógica del No-Todo y el lugar de la excepción. Allí donde situaremos la paradoja que entre ambas se establece.

Palabras clave : Deontología; Ética; Derechos humanos; Excepción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons