SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15The Human Rights: An Exception That Does Place To Non-EverythingThe Academic Structure Of Educational System Analyzed From The Contents: Secondary Education During The First Decades Of The 20th Century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

RUIZ, Guillermo et al. La estructura académica del sistema educativo analizada a partir de los contenidos de la enseñanza: La educación básica durante las primeras décadas del siglo XX. Anu. investig. [online]. 2008, vol.15. ISSN 1851-1686.

En este artículo se presentan los resultados obtenidos en la segunda etapa de investigación, en la cual se reconstruye la evolución histórica de la estructura académica del sistema educativo nacional desde el plano curricular, sobre todo lo referido a la definición del rango de obligatoriedad de estudios. En el proyecto se plantea como hipótesis principal que la evolución de la estructura académica constituye un indicador clave para canalizar la distribución de saberes socialmente significativos en la sociedad. Su evolución daría cuenta de la forma en que el Estado ha organizado la distribución de conocimientos en la población, a través de la definición del rango de obligatoriedad y de circuitos educativos, en cada período histórico para diferentes grupos sociales. En tal sentido en este artículo se describe la evolución que tuvo los niveles de educación inicial y primaria durante la parte del siglo XX en el marco de los debates pedagógicos y políticos que atravesaron las políticas educativas que el Estado argentino instrumentó desde finales del siglo XIX y durante la primera parte del siglo XX.

Keywords : Estructura académica; Contenidos de enseñanza; Educación obligatoria; Políticas educativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License