Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Anuario de investigaciones
versión On-line ISSN 1851-1686
Resumen
RUIZ, Guillermo et al. La estructura académica del sistema educativo analizada a partir de los contenidos de la enseñanza: La educación básica durante las primeras décadas del siglo XX. Anu. investig. [online]. 2008, vol.15. ISSN 1851-1686.
En este artículo se presentan los resultados obtenidos en la segunda etapa de investigación, en la cual se reconstruye la evolución histórica de la estructura académica del sistema educativo nacional desde el plano curricular, sobre todo lo referido a la definición del rango de obligatoriedad de estudios. En el proyecto se plantea como hipótesis principal que la evolución de la estructura académica constituye un indicador clave para canalizar la distribución de saberes socialmente significativos en la sociedad. Su evolución daría cuenta de la forma en que el Estado ha organizado la distribución de conocimientos en la población, a través de la definición del rango de obligatoriedad y de circuitos educativos, en cada período histórico para diferentes grupos sociales. En tal sentido en este artículo se describe la evolución que tuvo los niveles de educación inicial y primaria durante la parte del siglo XX en el marco de los debates pedagógicos y políticos que atravesaron las políticas educativas que el Estado argentino instrumentó desde finales del siglo XIX y durante la primera parte del siglo XX.
Palabras clave : Estructura académica; Contenidos de enseñanza; Educación obligatoria; Políticas educativas.