SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15The Academic Structure Of Educational System Analyzed From The Contents: Basic Education During The First Decades Of The 20th CenturyScientific Research Into Teacher Training Policies In Argentina: The State Of Two Provinces author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

RUIZ, Guillermo et al. La estructura académica del sistema educativo analizada a partir de los contenidos de la enseñanza: La educación secundaria durante las primeras décadas del siglo XX. Anu. investig. [online]. 2008, vol.15. ISSN 1851-1686.

En este artículo se presentan los resultados obtenidos en la segunda etapa de investigación, en la cual se reconstruye la evolución histórica de la estructura académica del sistema educativo nacional a partir de la organización que adquirió la enseñanza secundaria. En este sentido se realiza una definición conceptual de la estructura académica como un indicador clave para canalizar la distribución de saberes socialmente significativos en la sociedad. Conjuntamente se elucidan los términos de modalidades educativas y sus expresiones organizativas en las políticas educativas instrumentadas hasta la década de 1940 por el Estado argentino. De esta forma, en este artículo se describe la evolución que tuvo la educación secundaria en sus diferentes ofertas educativas durante la parte del siglo XX en el marco de los debates políticos que atravesaron las políticas educativas que el Estado argentino instrumentó. Se describen y analizan las reformas proyectadas y se interpretan algunos de sus alcances más significativos.

Keywords : Estructura académica; Contenidos de enseñanza; Educación secundaria; Modalidades educativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License