SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Identifying project, history and temporality at the group treatment on puberty and adolescence with symbolization difficultiesPsychoanalytical conceptual approach to children´s play: Initial step for an empirical research in psychotherapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

JUAN, Santiago et al. El proceso inferencial clínico, el pronóstico y las intervenciones del psicoterapeuta. Anu. investig. [online]. 2009, vol.16, pp.43-51. ISSN 1851-1686.

En el presente artículo se recorren investigaciones en curso sobre la inferencia clínica y la intervención en psicoterapia, con el objetivo de describir una posible vía de vinculación entre las intervenciones psicoterapéuticas y las inferencias pronósticas. Se mencionan estudios sobre intervención clínica y trabajos de clasificación de intervenciones. Se describen distintas líneas de investigación posibles para la noción de pronóstico en psicoterapia, y se proponen modalidades y criterios para su evaluación, tomando la investigación sobre inferencia clínica como eje ordenador. Se mencionan, a su vez, resultados disponibles sobre el estudio de la inferencia pronóstica. Las nociones de inferencia clínica, inferencia pronóstica e intervención son definidas y analizadas como partes del proceso psicoterapéutico. Se propone una estrategia de vinculación entre las inferencias pronósticas y las intervenciones. La cuestión del marco teórico del psicoterapeuta es presentada como factor en juego tanto en la producción inferencial como en la modalidad de intervención en psicoterapia.

Keywords : Inferencia pronóstica; Intervención; Psicoterapia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License